Cómo instalar Joomla 2.5 en un hosting

No hay comentarios


Qué es Joomla!


Es un sistema de gestión de contenidos que puede ser utilizado independientemente para la creación de sitios web. Permite  integrar, añadir o editar el contenido de manera sencilla.


Es un código abierto. De forma sencilla se puede instalar módulos o componentes de terceros gratuitos o pagos que le dan gran funcionalidad y dinamismos.




Requisitos:

Antes de iniciar la instalación se debe contar con un servicio de alojamiento web, con servidor preferiblemente Apache, con soporte para PHP, base de datos MySQL.  Si no cuentan con este servicio les recomiendo adquirir Hosting.

La instalación

1.  Descargar la versión más reciente de Joomla 2.5 en español aquí

2. Subir el archivo al servidor

Pasos para subir el archivo al servidor desde el CPanel: 


Nos aparecerá una ventana emergente, seleccionamos la opción dos Web Root (public_html/www) y damos clic en "ir", nos aparece un listado de directorios buscamos el directorio base de nuestro sitio web, si va a ser nuestro sitio web la carpeta es public_html. 

Damos clic en cargar archivo en la opción que encontramos en la parte superior, y subimos el archivo: 


Una vez tengamos el archivo cargado en nuestro servidor procedemos a descomprimirlo. Seleccionamos el archivo y damos clic en el botón superior "Extraer".   


Listo ya tenemos los archivos en nuestro servidor !



3. Creación de la base de datos y de un usuario para la base de datos:

Este paso incluye, la creación de la base de datos, del usuario de la base de datos y dar permisos a ese usuario sobre la base de datos.

a.  Crear la base de dato:  Buscamos la pestaña  Base de Datos (Database), y damos clic en MySQL Database: 




Digitamos el nombre de la base de datos y damos clic en “Crear base de datos”, nos lleva a esta pantalla donde se informa que la base de datos ha sido creada, copiamos el nombre de la base de datos tal cual se nos presenta en esta pantalla (el cpanel siempre agrega un prefijo, por favor incluir ese prefijo al nombre ejemplo “pre_nombredelabasededatos” ).   Damos clic en el botón hacia atrás.



b. crear usuario para la base de datos: 

De nuevo en la ventana de base de datos, bajamos un poco con el scroll y encontramos la creación de usuarios, además del nombre de usuario se debe dar una contraseña, estos dos datos son importante debemos tenerlos al momento de la instalación de WordPress



Al dar clic en crear usuarios vamos a una nueva pantalla donde nos confirma la creación del usuario y la contraseña para este usuario copie estos datos (recuerde que el nombre incluye el prefijo que aumenta el cpanel en los servidores de pago compartidos), damos clic en hacia atrás.



c.  asignar permisos al usuario  

De nuevo volvemos a la pantalla de base de datos, bajamos con el scroll hasta encontrar esto en la vista:

Añadir usuario a la base de datos, buscamos el nombre de usuario y la base de datos correspondientes y damos clic en “añadir”


Llegamos a esta ventana, damos clic en la casilla de dar todos los privilegios y damos clic en hacer cambio.



Conservamos estos datos para incluirlos en la instalación de Joomla !

2. Seguir los pasos para la instalación de Joomla ! 



a. Idioma   Configure el idioma en el que desea realizar la instalación de joomla seleccionando de la lista el indicado.  Dar clic en Siguiente.

b. Comprobar preinstalación   El sistema chequea que el servidor tenga las características y los permisos adecuados para realizar la instalación.    Una vez comprobado dar clic en Siguiente

c. Licencia  Se presenta la licencia de uso de Joomla  "LICENCIA PÚBLICA GENERAL DE GNU" que es una licencia de libre distribución, al dar clic en  Siguiente usted da por aprobada esta licencia. 


d. Base de datos  Aquí se solicita los datos que se asignaron en el paso 3 Creación de la base de datos. 


  
Tipo de base de datos:   MySQL
Nombre del host:  Localhost


Usuario:  Asignar el usuario dado en el paso 3 
Contraseña:  Asignar la contraseña dada en el paso 3 
Nombre de la base de datos:  Asignar el nombre de la base de datos dada en el paso 3 
Prefijo:  El prefijo en las tablas de Joomla es importante de tener en cuenta para futuras actualizaciones o modificaciones, ponga tres letras y raya al piso que sean familiares con la instalación que está realizando.


clic en Siguiente


e. Configuración ftp  Este paso es opcional a menos que sea un usuario experto de clic en Siguiente y continué con la instalación. 


f. Configuración  El paso de configuración se divide en 3 secciones


Información básica, donde se solicita el nombre del sitio, si da clic en opciones avanzadas usted podrá configurar adicionalmente la meta descripción (descripción de la funcionalidad de su sitio no mayor a 150 caracteres), esto es muy importante para el reconocimiento de su sitio web buscadores, recomendable tomarnos un tiempo y hacerlo.   Podemos dejar el sitio en la instalación fuera de línea, esto nos permitirá adecuarlo para luego ponerlo en funcionamiento.  




Información de administración del sitio web, en este apartado incluimos email, nombre de usuario y contraseña que vamos a utilizar para realizar la administración del sitio.   Cambie admin por un nombre de usuario personalizado y de fácil recordación, procure utilizar contraseña segura. 


Cargar datos de ejemplo, este paso es opcional, si da clic en el botón se crearán datos en las secciones de Joomla que le servirán de guía al momento de poner sus propios datos, si desea una instalación limpia simplemente de clic en siguiente sin dar clic en el botón. 




Una vez finalizado y diligenciado cada campos damos clic en  Siguiente.


g. Configuración  Llegamos al último paso, en este nos solicitan eliminar la carpeta instalación, una de las ventajas que trae Joomla 2.5 es que podemos eliminar la carpeta en un solo clic, anteriormente se debía eliminar de forma manual.    Damos clic en eliminar carpeta y listo hemos finalizado la instalación, podemos iniciar la adecuación de nuestro propio sitio web. 




 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Desea contactar con nosotros, deje un comentario y pronto le daremos respuesta.