Como instalar OpenCart, en español

10 comentarios
Para quienes desean tener una tienda virtual en Internet, les presento el siguiente tutorial de como instalar OpenCart, y ponerlo en Español.   

OpenCart, es un completo sistema de tienda virtual de libre distribución (no hay que pagar por el pero si lo usas no olvides que puedes contribuir con una donación así sea pequeña en su sitio).  Esta desarrollado en PHP con base de datos MySQL, y lo mejor es muy fácil de usar!

A continuación encontrará una guia paso a paso para instalar OpenCart, y ponerlo en español, para está guía usaremos un servidor con cpanel en la instalación. 


Requisitos: 

Debe contar con un servicio de alojamiento web, con servidor preferiblemente apache, PHP, base de datos MySQL, servicios Curl y Fsock habilitados en el servidor.

Estos servicios están incluidos cuando usted contrata un servicio de hosting, ó existen servicios gratuitos, los servicios gratuitos en ocasiones no tienen disponibles todos los requerimientos. otra forma es instalarlo de forma local en su pc.    ( desea contratar el servicio de hosting? )

Pasos

1. Descargue la versión estable más resiente  Descargar aquí.



2.  Descomprimimos en el equipo el archivo zip que descargamos 

La carpeta que contiene todo el sistema es la que dice Upload, el contenido de esta carpeta es el que subimos (vía ftp o por el administrador de archivos) a la raíz de nuestro servidor, esto lo veremos más adelante.



Ahora vamos a crear la base de datos para esta guía lo haremos en un servicio de alojamiento que nos ofrece cpanel como administrador del servidor:


3. Creación de la base de datos y de un usuario para la base de datos:

Este paso incluye, la creación de la base de datos, del usuario de la base de datos y dar permisos a ese usuario sobre la base de datos.

a.  Crear la base de dato:  Buscamos la pestaña  Base de Datos (Database), y damos clic en MySQL Database: 




Digitamos el nombre de la base de datos y damos clic en “Crear base de datos”, nos lleva a esta pantalla donde se informa que la base de datos ha sido creada, copiamos el nombre de la base de datos tal cual se nos presenta en esta pantalla (el cpanel siempre agrega un prefijo, por favor incluir ese prefijo al nombre ejemplo “pre_nombredelabasededatos” ).   Damos clic en el botón hacia atrás.



b. crear usuario para la base de datos: 

De nuevo en la ventana de base de datos, bajamos un poco con el scroll y encontramos la creación de usuarios, además del nombre de usuario se debe dar una contraseña, estos dos datos son importante debemos tenerlos al momento de la instalación de OpenCart.



Al dar clic en crear usuarios vamos a una nueva pantalla donde nos confirma la creación del usuario y la contraseña para este usuario copie estos datos (recuerde que el nombre incluye el prefijo que aumenta el cpanel en los servidores de pago compartidos), damos clic en hacia atrás.



c.  asignar permisos al usuario  

De nuevo volvemos a la pantalla de base de datos, bajamos con el scroll hasta encontrar esto en la vista:

Añadir usuario a la base de datos, buscamos el nombre de usuario y la base de datos correspondientes y damos clic en “añadir”


Llegamos a esta ventana, damos clic en la casilla de dar todos los privilegios y damos clic en hacer cambio.



Con esto ya hemos creados los datos suficientes para iniciar la instalación de OpenCart, regresamos a nuestro equipo donde tenemos los archivo y continuamos la instalación.

4. Cargamos los archivos que encontramos en la carpeta upload a nuestro servidor. 

Esto lo podemos hacer por ftp, en cpanel la forma más rápida de subirlo es, crear un archivo comprimido (zip) de los archivos contenidos en la carpeta, en el cpanel buscamos la pestaña "Archivos", damos clic en "Administrador de archivo", nos ubicamos en la carpeta raíz, y damos clic en upload.   Luego seleccionamos el archivo y damos clic en descomprimir.   (Se debe observar que todos los archivos queden en la raíz, no deben estar incluidos en ningún directorio).



5.  Abrimos desde un navegador la dirección url que visualiza nuestro archivos en el servidor (dominio, subdomino, acceso local)



6.  Empezamos a seguir los pasos de instalación: 

a.  Aceptación de licencia, chequeamos la casilla “I agree to the license”, y damos clic en continuar.



b.  Preinstalación:  El sistema valida que todo en nuestro servidor cumpla con los requerimientos para una óptima instalación, si encuentras mensajes de error, debes detenerte y corregirlos (corregirlos no es del alcance de este turotial).



c.  Configuración: Este paso se divide en dos secciones:

La primera la configuración de la base de datos, para la cual necesitamos los datos conseguidos anteriormente.

Database Host:  Localhost
User: Nombre de usuario de la base de datos creado anteriormente
Password: la contraseña debe coincidir con la que creamos el usuario en los pasos anteriores
Database Name:  Nombre de la base de datos
Database Prefix: el prefijo son de 1 a 3 caracteres que suministramos, este dato se adicionará al comienzo de todas las tablas que se crean en la instalación, este dato es importante para mantenimientos futuros.



Configuración de usuario, con estos datos  vamos a ingresar posteriormente a administrar nuestro sitio.

Username: nombre de usuario de administrador use una palabra de fácil recordación
Password: Utilice una contraseña segura con numeros y letras
Email: utilice un email valido.



d.  su instalación ha finalizado correctamente, no olvide eliminar o cambiar el nombre del directorio install, esto lo encuentra en los archivos que subio anteriormente






Listo hasta aquí si todo ha ido bien, debe tener su tienda virtual funcionando (en inglés)! 


Ayuda open cart
Necesita ayuda para Instalar, solicite una cotización en nuestro sitio web, contamos con la experiencia para apoyarlo y alcanzar los mejores resultados, en instalación, personalización de su tienda virtual (Integración con plataformas de pago).  Además lo capacitamos, para que usted pueda actualizar sus productos.    





Por último vamos a ver como poner en Español OpenCart !

1.  Descarga los archivos de instalación del idioma: Descargar archivos de idioma

2. Descomprimir el archivo:  dentro encontrará dos carpetas:  Admin y Catalog, en admin está todos los archivos para traducir la parte de administrador, y en Catalog, los archivos para el frontend.


3. Subimos los archivos vía ftp o por el administrador de archivos así, a la raíz de nuestro servidor, donde tenemos la instalación de OpenCart, dentro encontramos estas dos carpetas. Lo que logramos es que adicione la carpeta spanish de lenguaje español tanto en la carpeta language del admin, como en la carpeta language de catalogo.

4. Instalamos el lenguaje en el administrador de OpenCart. para estro entramos al administrador (www.nombredemisitio.com/admin), vamos a la pestaña, "System" buscamos la opción "Localisation" y la opción "Languages".

Cambiar a español OpenCart



En esta ventana damos clic en insertar, para agregar el nuevo lenguaje:


Damos las opciones de configuración para el idioma, y clic en salvar:


Language name: Español
Código: es
Local: es_ES.UTF-8,es_ES,Español
Image: es.png
directorio: spanish
Nombre del archivo: spanish
Estado: Activado (Habilitado)
Orden: 2

Configurar idioma en opencart

En este momento ya tenemos instalado el idioma, pero aún está por defecto el inglés.

5. Cambiar a español el idioma por defecto. Este es el último paso, debemos cambiar el idioma de nuestra tienda virtual a español.   Para esto ingresamos por la pestaña "Systems", escogemos la opción "Settings".

Cambiar el idioma en opencart


Nos aparece el listado de tiendas, en nuestro caso solo aparece una, pero OpenCart, puede configurar más de una tienda virtual por instalación.   Damos clic en editar (edit).


Vamos a la pestaña "Local" y modificamos los valores para "Language" y "Administration Language", seleccionamos español y guardamos.



Inmediatamente notamos que el lenguaje en el administrador ya cambio a español.  Nuestro objetivo a sido superado, ya tenemos una tienda instalada y en español.

Puede interesarle Crear plantillas opencart en español

Opcional podemos invertir en una excelente plantilla. prestamos asesoría en la compra e instalación de plantillas.

Si te ha servido está guía, puedes invitarme un café !




Ayuda open cart
Necesita ayuda para Instalar, solicite una cotización en nuestro sitio web, contamos con la experiencia para apoyarlo y alcanzar los mejores resultados, en instalación, personalización de su tienda virtual (Integración con plataformas de pago).  Además lo capacitamos, para que usted pueda actualizar sus productos.    





Si desea ayuda profesional para la creación de tiendas en línea con opencart visite nuestro sitio oficial y cotice:  www.creandoweb.co 






10 comentarios

  1. GRACIAS ME FUE DE MUCHA AYUDA TU TUTORIAL

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por compartir esto. Estoy en busca de ayuda sobre cómo traducir el tema Default que viene con Opencart a español. Toda la administración la he podido traducir pero el tema no me ha sido posible

    ResponderEliminar
  3. Excelente manual, logre poner el idioma español, pero la moneda no logre cambiarla, podran apoyarme, gracias,

    ResponderEliminar
  4. Es perfecto al 100%. Un saludo y espero que siga agregando cosas como estas.

    ResponderEliminar
  5. ante todo muy buen post, una consulta cuando dices directorio raiz de un te refieres a la carpeta /public_html/
    o a la carpeta antes de esa carpeta, si es asi, al instalar el Opencart, tendria que eliminar las demas carpetas existentes, como las carpetas .cpanel, .gem, /mail etc ???


    estare muy agradecido soy un estudiante que quiere aprender algo
    (yo tengo un hosting con Cpanel)

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias!! Seguí os pasos uno a uno y todo perfecto

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas gracias, de gran ayuda xD

    ResponderEliminar
  8. Magnífico tutorial, muy bien trabajado.
    Muchas gracias compañero.... ;)

    ResponderEliminar

Desea contactar con nosotros, deje un comentario y pronto le daremos respuesta.