Pasando de Joomla 1.5 a Joomla 2.5

No hay comentarios

Para todos aquellos que dieron la espera y no fueron actualizando todas las versiones que hemos visto pasar en estos meses de  Joomla, y ante el anuncio hecho que no va existir soporte para versiones anteriores más allá de junio de 2012.  Les entrego este tutorial en el que verán como migrar de Joomla 1.5 a 2.5

Este sistema solo sirve para actualizar de la versión 1.5.25 si tiene una versión anterior primero actualice a la 1.5.25 (si tiene una versión anterior, tiene muchos problemas de seguridad en su sitio web, mejor actualice ahora!).   


Vienen nuevos cambios, las versión están planeadas ya, la versión 3.0 y 3.5 saldrán al mercado pero su cambios son más graduales de la versión actual y conservan el mismo núcleo.  Igual de lo que vimos con 1.6, 1.7 estas tendrán un lapso de 6 meses para pasar de una  a otra.  Por ahora pasar a 2.5 estable, es necesario para no quedar tan rezagados y por las grandes ventajas de seguridad que traen estas nuevas versiones. 

Gracias al trabajo increíble de los desarrolladores de Joomla! Todos voluntarios, se presenta está solución jUpgrade, que nos permite migrar de Joomla 1.5 a Jomla 2.5

Antes de actualizar tenga en cuenta:
Realice un Backup, antes de arrancar cualquier cambio, por su tranquilidad y la de sus clientes, haga un backup de archivos y de la base de datos completa, si algo no sale bien, con este backup puede restaurar el sitio e intentarlo de nuevo.   En estos casos es el mejor remedio para el dolor de cabeza!.

Revise que su servidor y navegador cumpla con los requerimientos para instalar Joomla y JUpgrade:

Requerimiento para Joomla 2.5 
Software            Recomendado      Mínimo       
PHP5.3+5.2.4+
MySQL5.0.4+5.0.4+
Apache2.x+2.x+
Microsoft IIS77
Requerimientos para JUpgrade 

PHP v5.2.4+
IIS/Windows: MySQL v5.1 - Linux/Apache: MySQL v5.0.4+
Modulo Curl de PHP habilitado
Joomla 1.5.25
Habilitado en el sistema Mootools Upgrade plugin que está incluido en Joomla 1.5.19 y superiores.
Un navegador con soporte Javascript/JQuery

Verifique que su versión de Joomla sea  1.5.25, si tiene una versión 1.5.19 o menos debe actualizar primero a la 1.5.25.   

Importante no todas las extensiones de Joomla 1.5 tienen soporte a 2.5, así que una vez actualizado para que el sitio funcione completamente verifique y actualice, o remplace las extensiones que no sean compatibles. 

¿Realizó para su web, algún cambio especial en la programación de Joomla, para agregarle funcionalidad? Revise y  tenga en cuenta porque todo esto se perderá. 

Su plantilla de 1.5 no será compatible, tenga esto previsto antes de empezar, tenga lista una plantilla que sea compatible. 

Tenga listo también el paquete de Idioma compatible con la versión 2.5.
Para el backup:

Puede utilizar Akeeba para realizar su backup, este es un componente que empaqueta archivos y base de datos, creando un instalador fácil de usar a la hora de restaurar joomla!. 

Actualizando con JUpgrade: 

Descargue jUpgrade

Instale desde el administrador de su joomla extensiones – Instalar/desinstalar 

Habilite el Plugin, desde el administrador  Extensiones / Gestor de Plugins,  Buscar System - Mootools Upgrade, Habilitarlo.  Esto es muy importante que este instalado y habilitado el buen funcionamiento de JUpgrade depende de ello.

Configure las opciones: 

Vaya a componentes / JUpgrade busque Preferencias y configure según sus opciones, importante cambie el prefijo de su anterior  versión, para que pueda identificar los cambios en la base de datos una vez terminado el proceso. 


A que se refieren los prefijos, las instalaciones de Joomla por defecto dan a todas las tablas un prefijo jos_ , si no realizó ninguna modificación a esto su prefijo debe ser jos_ pero si lo hizo ponga el prefijo que utilizó a momento de instalar su joomla, si no tiene idea de esto, vaya a su cpanel, busque phpmyadmin en base de datos, busque la base de datos que corresponde a su actual joomla, y verifique las tablas el prefijo se refiere a las letras antes del _ incluyéndolo. 



Luego de clic en iniciar migración, si no está viendo este botón como aparece en la imagen es porque no habilito el plugin que indicamos en el paso anterior, regrese hágalo y vuelva a componentes / JUpgrade



Verá un progreso de actualización como este:


Y por último un ha finalizado correctamente



Ojo: hasta aquí no ha sucedido aún nada, su sitio web aún continua con la versión 1.5 intacta, es la oportunidad de revisar que todo esté bien antes de dar el último paso, usted tiene todo el tiempo para hacerlo, revise que cada cosa esté completa antes de finalizar el proceso, recuerde que su plantilla, algunos componentes, su versión de lenguaje pueden no estar funcionando correctamente. 

Que ha sucedido hasta aquí, el JUpgrade, creó una copia de su web en la nueva versión en la carpeta jupgrade, para que pueda revisar como va su migración debe ingresar a www.susitio.com/jupgrade, revise que todo esté funcionando, aproveche y actualice la plantilla, configure el idioma, todo desde el administrador  www.susitio.com/jupgrade/administrator una vez su sitio s se vea adecuado proceda a realizar los últimos pasos. 

Como finalizar el proceso: 

Una vez tenga revisado y actualizado todo en su versión 2.5, y ya esté complacido con el resultado, utilice el administrador de archivos de su hosting (ej. cPanel, Plesk, etc) o un cliente ftp, cree una carpeta v15 y mueva todos los archivos de la raíz excluyendo la carpeta jupgrade, en este punto su sitio web no será visible, y en su raíz debe estar solamente la carpeta v15 y la carpeta jupgrade.  Ingresamos a jupgrade y movemos todos los archivos a la raíz, finalizado esto y si todo ha ido bien ya podremos ver la nueva versión al ingresar en un navegador a nuestro sitio. 

Limpie la base de datos 

Este paso es opcional, para esto también debemos hacer el proceso fuera de Joomla, desde phpmyadmin.  Durante el proceso de instalación JUpgrade, duplica las tablas de nuestra base de datos, debemos eliminar las antiguas, para esto eliminamos las que tengan el prefijo anterior.    

Listo ya su sitio web debe estar en la nueva versión de Joomla! Felicidades. 

Si desea ayuda profesional para migrar su sitio visite nuestra web y cotice:  www.creandoweb.co 

Necesita plantillas Joomla 2.5, encuentre las mejores aquí:
Si te ha servido está guía, puedes invitarme un café !

 




No hay comentarios

Publicar un comentario

Desea contactar con nosotros, deje un comentario y pronto le daremos respuesta.